sábado, 17 de abril de 2010

La expansión económica china... ¿finalizada?

Afirma Tim Harford en ‘El economista camuflado’ que en 1990 China era un pececillo en el ámbito del comercio mundial. EE UU y Alemania exportaban casi 10 veces más que China. Pero parece ser que la situación ha cambiado, y mucho. Hoy, 26 de marzo de 2010, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha declarado que la economía china se convirtió en 2009 en la primera potencia exportadora a nivel mundial, superando a Alemania, al acaparar un 9,6% del total de las exportaciones en todo el mundo, con un valor superior a los 1,2 billones de dólares.

Según Harford, uno de los pasos fundamentales para el desarrollo económico del país fue la advertencia por parte de los reformistas chinos de que interactuar con el resto del mundo les ayudaría, es decir, que necesitaban encontrar un mercado mundial con el que comerciar, y beneficiarse, principalmente, de los mercados mundiales de productos que requerían mano de obra intensiva (ropa, calzado y juguetes).

Pero la jugada no acaba aquí. Otro de los aspectos que relata el autor, es que las divisas que se generaban a partir de las exportaciones se invertían en materias primas y nuevas tecnologías para desarrollar la economía; y podían aprender de los inversores extranjeros técnicas modernas de producción y comercio. Y también funcionó: hoy en día China es el mayor productor de aparatos electrónicos de consumo más importantes. De esta manera, China se ha introducido en el mercado mundial convirtiéndose en la principal exportadora en, relativamente, poco tiempo.

No obstante, parece que no se ha acomodado en la primera posición. En lo referente a inversiones, la compañía petrolífera china China Nacional Oil Offshore Corporation (CNOOC) ha adquirido el 50% de la argentina Bridas, estableciéndose así en Sudamérica; si bien, se relaciona esta operación más con los campos de petróleo de Dauletbad (Turkmenistán), en los que la petrolífera Bridas consiguió importantes concesiones, que con los pozos argentinos.

A parte de las posiciones sudamericanas y asiáticas, China mantiene una política de cuantiosas inversiones en África, que ha llevado al país a las primeras posiciones en lo referente a inversiones e intercambios comerciales con el continente africano. Entre ellas destaca la adquisición de un 20% del capital del banco sudafricano Standard Bank en 2007 por parte del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) por 5.500 millones de dólares. Además, en noviembre de 2009, en el marco de la cumbre China-África, anunció la concesión de 10.000 millones de dólares en préstamos bonificados para África, además de la cancelación de la deuda de ciertas naciones del continente africano, fortaleciendo así la relación entre ambos.
Parece ser que la expansión económica no sólo no ha acabado, sino que no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario